Rider y escenario

A continuación encontrará una serie de guias para adecuar el un escenario para el show de pintura.  Utilicelas como guia únicamente, ya que en algunos casos puede cambiar dependiendo de las condiciones fisicas del lugar , el tipo de evento, el espacio disponible y las condiciones de luz. (galeria ejemplos de escenarios reales)

SONIDO

- Consola y sistema de amplificación suficiente para el salón y número de invitados.

- 1 Denom USB o similar / pc con audio.

- Sistema de monitores en caso de requerirse show con percusión

- 1 kit de 5 micrófonos de percusión o set para batería con sus respectivos clips o bases. (opcional si se requiere percusión)

 

LUCES

- 1 seguidor con suficiente potencia de acuerdo a la distancia entre las pinturas y el mismo. Este debe estar a suficiente altura para que no se interrumpa el haz de luz.

- 8 luces parled 64 y estructuras necesarias para darles altura.

- 1 Consola de control-dimmer para los par64.

- 2 Luces robóticas Studio Spot 565. (opcional)

- 1 Máquina de humo

- La posición de las luces es muy importante, se debe tener el cuenta que se deben tener dos o tres cue de luces distintos teniendo en cuenta que debe existir uno para el momento en que se está pintado, y otro para el momento en que la pintura queda exhibida en escena. 

- El primer cue de luces debe tener en cuenta que la posición del seguidor  o en su defecto una cabeza robótica o un set de 4 pares debe estar totalmente de frente al cuadro a pintar de manera que la luz cubra totalmente el área del cuadro. Las luces deben estar ubicadas a la distancia necesaria para que el haz de luz del seguir o robótica abra lo suficiente para cubrir el área. En los casos en que presente el show de día es igualmente importante iluminar con pares el cuadro a pintar.

- El segundo cue de luces debe contemplar la ubicación de las luces de tal manera que estas enfoquen su haz de lado de tal forma que como la pintura esta recién hecha no brille y se pueda apreciar mejor el colorido de la pintura.  Es importante tener en cuenta las demás posiciones de los demás cuadros y la manera en que quedarán exhibidos.

 

TARIMA

- Se debe contar con una estructura rígida que soporte saltos del pintor sobre ella.

- La dimensión mínima es de 4 x 3 mts, y la altura depende del lugar y disposición del escenario.

- Debe estar debidamente forrada en moqueta, para evitar que el pintor se resbale. (este material absorbe la pintura, es parecido a un fieltro) (ojo NO se puede utilizar charolina)

- El lugar del escenario debe estar aforado de tal forma que las salpicaduras  de pintura no vayan a causar molestias o afectar las áreas a sus alrededores. La pintura utilizada es a base de agua, pero una vez se seca es mas difícil removerla.

- Se debe dejar una distancia prudente entre los invitados al evento y el lugar en que se pinta, esto para prevenir salpicaduras a los asistentes.

- Recuerde el artista no se responsabiliza en ningún caso de estas salpicaduras por lo cual el sitio debe estar bien aforado teniendo en cuenta que las salpicaduras pueden salir en cualquier dirección teniendo en cuenta la técnica utilizada. (3 mts a la redonda en todas las dimensiones)

- En la mayoría de los casos los invitados suelen querer subirse a tomarse fotos con los cuadros por lo cual se debe tener en cuenta una zona de moqueta o tapete tanto para limpiarse antes de bajar de tarima, como para colocar sobre el área en donde se ubica el artista que queda normalmente con mucha pintura.

- Importante tener en cuenta que si se va a compartir tarima o espacio con otros artistas o con presentadores o parte de la escenografía del evento, se debe contar con un lugar en el backstage con acceso rápido y fácil para llevar a tarima todos los elementos como lo son caballete armado y bastidores, tener en cuenta sus dimensiones.  Así mismo es importante tener en cuenta que en caso de que se requiera montaje durante el evento y no previo se toman unos 5 a 10 minutos para realizar la ubicación del caballete, bastidores, pinturas, y organización de brochas, rodillos y demás elementos que el artista utiliza durante su presentación.

 

LIENZOS sobre bastidor y/o retablos (incluidos en el costo del show)

Normalmente el artista provee sus propios lienzos y bastidores, solo en los casos en que el cliente pueda asegurar la misma calidad y acabado , ya sea por que  se necesiten condiciones especiales o por el uso final que vayan a tener los mismos estos podrán ser reemplazados por otros previa autorización del artista.

NOTA: El envío y embalaje de estos y el caballete a cada ciudad es responsabilidad del cliente o productor, y este debe asegurar que estén disponibles el día anterior al evento. El costo del mismo lo asume el cliente.

Costo embalaje paquete de 2 bastidores aprox $180.000 + costo envío (30-90 mil pese según la ciudad destino vía tetrestre)

Si el trasporte es aereo estos se transportan dentro de un tubo de PVC de 4 pulgadas y los bastidores van desarmados. Normalmente este trasporte de equipaje no convencional tiene un sobre costo de $USD 120 por sobre dimension. El algunos casos las aerolinea permiten que los bastidores y el tubo vayan como una sola pieza en otros casos se deben enviar como piezas independientes. 

 

ESPECIFICACIONES

Normalmente el artista utiliza lienzos sobre  bastidores de 1,80 x 1,63 metros aprox dependiendo la destinación final de la obra. El bastidore debe tener refuerzos en las diagonales, la moldura debe tener un espesor de mínimo 3 x 5 cms con su respectivo chaflan. Estos deben ser pintados o preparados con cuatro capas de vinilo acrilico negro, o en su defecto una pintura negra con terminado semisatinado. La superficie debe quedar relativamente lisa, por lo cual se recomienda pintar con brocha o rodillo y lijarlos entre capa y capa. Los lienzos y/o retablos deben suministrados con anterioridad por el cliente con debida preparación según instrucciones del artista.

Según el caso si se requiere retablo este debe tener una dimensión de 2 x 2 mts o las dimensiones que el artista requiera. El retablo debe ser construido con listones de 3 x 2 cms para el perímetro en la parte trasera. El frente normalmente se construye con MDF de 4 milímetros de espesor, normalmente se tienen que utilizar dos laminas pues estas vienen de 1,8 mts x 2 o mas metros. De tal forma que se tienen que unir dos partes de MDF, una grande y otra, la que falta para completar los dos metros, y por atrás en la unión así como en el perímetro van tiras de listón de 3 x 3 cms. Se debe armar con colbón o pegante para madera y puntilla sin cabeza.  Y como se ve en las fotos en las esquinas lleva un refuerzo. Estos proporcionan mayor protección a las pinturas para su trasporte y manejo posterior. Este retablo debe ser pintado con tres capas de vinilo negro.

 

 

A TENER EN CUENTA EN GIRAS NACIONALES

Es importante programar la producción de los respectivos retablos o bastidores y lienzos siempre que las fechas sean seguidas o que no permitan tiempo de preparar los mismos con el suficiente tiempo de anterioridad (1 semana).

En caso en que los itinerarios de vuelos o trasportes sean muy ajustados es importante viajar en una aerolínea que tenga las suficientes frecuencias en caso de alguna demora bien sea en los vuelos o en las conexiones.  Así mismo tener en cuenta que AccionArte no asume ningún costo por penalidad que se llegase a presentar en caso de alguna eventualidad y/o cambio de itinerarios.

Es importante tener en cuenta los tiempos de traslados entre aeropuertos, hoteles y locaciones, montaje, preparación de pinturas, compra de materiales y pruebas de luces y sonido para que todo se pueda dar de la mejor manera y presentar el show en buenas condiciones.

El productor o cliente debe garantizar que se cuente con un tiempo definido para realizar la prueba de luces, sonido y tarima, de tal forma que no este sino el personal necesario en el lugar del evento, contando con la debida disposición y colaboración de todo el personal que maneje estos equipos. (al menos 30min).

Se debe tener en cuenta en los casos en que sea necesario que el productor o cliente se debe hacer responsable del transporte y embalaje de los bastidores o retablos, así como de las pinturas y caballete que al artista necesite, siempre y cuando el productor no provea de estos elementos en los diferentes lugares, o en los casos en que los itinerarios sean muy ajustados, de tal manera que esto implique ahorro de tiempo para el artista.

 

ACCESORIOS ADICIONALES

- El número de retablos necesarios y/o bastidores para montar los lienzos, cumpliendo las especificaciones técnicas necesarias en caso de que el cliente los produzca o por necesidades especificas del cliente.

- Todos los demás accesorios de pintura que involucran el show están incluidos (caballete, pintura, broches, pinceles, rodillos) y manejados por AccionArte. En shows fuera de Bogotá las pinturas deben ser trasnportadas por el cliente o productor y/o bien suminsitrarlas según especificaciones del artista.

- Dos asistentes para mover los cuadros a pintar, limpiar implementos utilizados, cargar, descargar y asistir en las demás actividades necesarias.

 

Estas especificaciones deben ser asumidas por el cliente y previamente aprobadas por AccionArte.

Si necesita asistencia y soporte para cumplir con los requerimientos, AccionArte cuenta con los proveedores necesarios. Es importante que esto se organice con suficiente tiempo por anticipado.